En este seminario hemos aprendido la creación y en qué consiste una
webquest.
En primer lugar una webquest es una estrategia para generar actividades.
Funciona como una metodología de trabajo que sigue la utilización de las
herramientas de internet, de esta manera, estimulan al estudiante y le motivan
a investigar, a que desarrollen un pensamiento crítico y su creatividad e
imaginación.
Las partes de una webquest son:
- Introducción: en la que está la
información general y debe ser motivadora, un ejemplo: ¿ No te gustaría
saber qué pasó en la prehistoria?
Sugerencias: debe
utilizar un lenguaje sencillo y comunicar los objetivos
- Tarea: actividad diseñada para que el alumno utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet. El estudiante debe presentar los resultados de su investigación con la ayuda de herramientas informáticas y de otros recursos. Existen varios tipos de tareas: tareas de recopilación, científicas, de emisión de juicios, analíticas, de autoconocimiento, de periodismo, de diseño, de misterio, de repetición, de persuasión, de productos creativos, para construcción de consenso. Sugerencias: que puedan alcanzar los objetivos planteados, que promuevan el uso de herramientas de aprendizaje visual como los mapas conceptuales y que promueva la interacción entre los alumnos.
- Procesos: son los pasos que deben ejecutar los alumnos para llevar a cabo la tarea, con todos los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser corta, clara y concisa. Sugerencias: dividir la tarea en subtareas, definir si el trabajo va a ser en grupos o individual. Una buena manera para los pasos es la utilización de un cómic.
- Recursos: son los enlaces, documentos, presentaciones, imágenes, vídeos, ... que sirven como guía para resolver la tarea.
- Evaluación: es un seguimiento constante del proceso de aprendizaje. Se realiza mediante matrices de evaluación o rubricas. Un ejemplo de evaluación es la normativa en la que se evalúa en base a quien destaca en la clase. Sugerencias: determinar los aspectos a evaluar, importancia de evaluar el trabajo colaborativo.
- Conclusión: es un comentario que resume los aspectos más importantes, debe estimular la reflexión individual. Sugerencias: debe mencionar los aspectos que responden a los problemas que se plantearon en la introducción.
El seminario, como el anterior, me ha parecido muy interesante porque estamos aprendiendo constantemente cosas nuevas y muy útiles seguramente para nuestro futuro y la forma de realizar la clase también me parece que está muy bien sobre todo a la hora de explicar las cosas y resolver nuestras dudas.
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