domingo, 20 de enero de 2013

Clase del 7 de Noviembre


Me disculpo por un gran parón que he tenido, pues se me ha presentado un problema con el blog y mi ordenador, ya que no me dejaba insertar imágenes en las entradas y no he podido seguir publicando hasta que no se me ha facilitado otro ordenador en mi casa para seguir haciéndolo. Tras esta aclaración me dispongo a seguir con las clases y los seminarios de la asignatura de TIC.

En la siguiente clase grupal Paco nos explicó LA ESCUELA 2.0

Comienza en el año 2009 y acaba en el 2012. Es un programa estatal que decide incorporarlo el gobierno. Su objetivo es introducir la tecnología de forma masiva en la escuela y lo hace integrando un ordenador por niño mediante el modelo OneLapton per Child (1x1) corriente que es la pedagogía tecnológica. Su creador es el autor Negroponte.
Es un proyecto cofinanciado por las comunidades autónomas y por el gobierno central (aquí entra el ministerio de educación). No se adhirieron al programa ni Madrid ni Valencia pero Valencia creó los centros inteligentes.

Es un proyecto que busca conectar aulas, alumnos, profesores y familias en el s.XXI.
Participan a parte de los financiadores también las familias y empresas: hardware (ASOS, VAIO), software (Microsoft), comunicaciones (conexión WIFI, banda ancha), financieros (son los que ponen el dinero), editoriales (libros digitales, Anaya).
La duración abarcaba desde 2009 hasta 2013, la dotación de ordenadores debería proceder en ese período. Al principio sólo estaba dirigido a centros públicos pero se amplió también a concertados.

Idea originaria
Primera fase: En el curso 2009-2010 se empezaría dotando a 5º de primaria y 1º de la E.S.O y después tocaría a 6º de primaria y 2º de la E.S.O. Extremadura empezó dotando primero a 1º y 2º de la E.S.O y en el 2010-2011 a 5º y 6º de primaria.
Este curso se dotaría de:
- ordenadores portátiles a 1º de la E.S.O
- pizarras digitales interactivas a 5º de primaria.

Objetivos de la escuela 2.0:
·Transformar las escuelas tradicionales en digitales.
·Garantizar la conectividad de los alumnos.
·Asegurar la formación del profesorado.
·Implicar a alumnos y familias en la adquisición, uso y custodia de los recursos.

De acuerdo con lo que dispone la LOE, las novedades son:
- Integración de las TIC.
- Desarrollo de las competencias: saber ser (conocerse, convivir, relacionarse), saber hacer (que sea activo, crítico) y saber aprender.


Culminación de un proceso:
- Un ordenador en un aula (1981)
- Aula de ordenadores (1991)
- Ordenadores en las aulas (2001)
- Ordenador para cada estudiante (2011)
El ordenador se utiliza tanto en el centro como en el domicilio, ya que puede conectarse en ambos permitiendo así un uso permanente y libre.




Los ejes principales:
- Equipo individual
- Aula digital (pizarra digital, ordenadores, banda ancha)
- Conectividad
- Formación
- Mochila tecnológica (carpeta del ordenador en la que se guardan los libros, documentos, ejercicios..)
- Participación de las familias

Equipo individual del alumno:
- Ordenador ultra portátil
- Procesador de bajo consumo
- Autonomía de 4 horas
- Bajo peso
- Pantalla de más de 10"

Conectividad:
En los centros se utiliza el ancho de banda suficiente para dar conexión wifi a todas las aulas. En Extremadura se utilizará el cableado de las aulas.

El aula digital contiene:
- Pizarra digital interactiva
- Portátil para el profesorado, el cual le ponen tantos filtros que cuando el profesor se lo lleva a casa no lo puede utilizar, por lo tanto lo que hizo la gente fue instalar otro sistema operativo.
- Router wifi
- Mueble de recarga

La formación:
- Hardware: soporte físico (pizarra digital, ordenador..)
-Software: el programa que está dentro de este soporte.

Escuela 2.0supone cambios en comunicación, ya que el pensamiento se desarrolla en interacción con los demás. Se construye mejor el conocimiento en colectivo que individualmente. Y otro cambio: en el constructivismo, sigue el constructivismo social del aprendizaje.

La clase de este día se me hizo un poco extensa porque eran muchos conocimientos importantes que debíamos tomar nota d todos aunque no eran difíciles o por lo menos no me parecieron gracias a la forma de explicar del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario