Este
día empezamos la clase con una charla de los participantes del consejo escolar
sobre la importancia que tiene el que todos participemos en las votaciones y
demás gestiones como alumnos de la Universidad de Extremadura.
Paco
comenzó la clase explicándonos la importancia de los mapas conceptuales como
método de estudio o incluso para impartir una clase. Una de las técnicas con
las que se relaciona el mapa conceptual es con el trabajo colaborativo.
A
partir del acceso a las tecnologías se
van a ir construyendo los aprendizajes. Nuestro cometido en infantil es el
manejo de ordenador, ratón…, es decir fomentar la iniciación a las tecnologías
de nuestros alumnos. Las habilidades básicas con el ratón, por ejemplo, son
arrastrar con el puntero, manejo del puntero… Esta es una de las competencias
básicas que figuran en el real decreto.
Las TIC
en educación están basadas en los medios de comunicación y las agrupamos en 3
bloques:
- medios audiovisuales: todos aquellos que su forma de comunicación es mediante solo audio como la radio, solo visual, es decir, las imágenes o audiovisual como el cine o la televisión.
- medios informáticos: es un software que está instalado en un sitio y sólo se puede manejar ahí, como un paquete de office, es decir, cualquier cosa que esté instalada en el ordenador y no necesite conexión a internet.
- medios telemáticos: aquellos que para su manejo se necesite conexión a internet,como la webquest, el blog o el voki.
La evolución social:
Antes de
aparecer las tecnologías estábamos en la sociedad industrial a principios del s
XIX, con la aparición de internet y otras tecnologías aparece la sociedad post-industrial
en el s. XX.
Características
de la sociedad de la información para la educación:
Algunas
de las exigencias eran: aprender a localizar, aprender a pensar, aprender a
anticipar (saber por dónde van los tiros de la información que yo tengo),
aprender a relacionar, aprender a aprender (que viene derivado de esta sociedad
de la información).
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